Reservas de oro en el mundo

Reservas de oro mundiales

Reservas oro por pais
Las reservas de oro yankis descendieron mucho luego de la Segunda Guerra Mundial pero se han mantenido estables desde entonces

Hace no tanto, si tenemos en cuenta la larga historia de la humanidad, las reservas de oro eran la vara por la que se medía la riqueza de un país.

Allá por el Siglo XIX, cuando el mundo estaba en pleno Patrón del oro, los países mas fuertes acumulaban grandes cantidades de oro todos los años pues cuanto más oro tenía un país mas posibilidad de financiar cualquier empresa que se pusiera por delante, algo que adquiría su máxima expresión en el desarrollo de la guerra.

Si no tenias oro nadie te iba a financiar nada.

La cotización del oro no variaba.

Esto siguió así por buena parte del Siglo XX hasta que el Estándar del oro fue abolido primero en 1933, en la famosa confiscación y devaluación de Roosevelt, y más tarde, en 1971, el presidente Nixon acabo para siempre con el conocido como Gold Standard, tras lo cual nació el sistema monetario FIAT de libre circulación de las divisas y en el que el oro ya ha tenido un papel secundario.

Por eso, hoy en día, según las teorías y las declaraciones oficiales, tener oro no es importante para la riqueza de un país, pues lo importante es que el mismo sea un productor eficiente y serio que sea capaz de intercambiar su producción en los mercados internacionales.

Bien, esto es en parte verdad, pues algunos países como Singapur o Australia tienen unas reservas de oro muy pequeñas y sin embargo son dos de los países más ricos y prósperos del mundo.

Por otro lado, los países más poderosos del mundo son los que más reservas de oro tienen, como el caso de los Estados Unidos, Rusia o China.

Pero, entonces, si el oro ya carece de importancia para el sistema monetario internacional, ¿Por qué mantienen reservas de oro tan grandes esos países?

Bien, esto es algo que responderé después.

Primero, vamos a ver las reservas de oro por país según los datos de abril del 2017. En este sentido, también he de puntualizar que las reservas de oro no cambian de manera muy sustancial de un año para otro, sino que más bien hay que mirarlas de década en década, siendo la clasificación muy estable todos los años con el líder indiscutible, los Estados Unidos. Actores que han crecido mucho en la última década son Rusia y China, los cuales apuntan a disputar el dominio mundial americano dentro de poco.

Reservas de oro por países

Veamos, pues, las reservas mundiales de oro por país en toneladas *:

  1. Estados Unidos: 8.133
  2. Alemania: 3.377
  3. IMF: 2.814
  4. Italia: 2.451
  5. Francia: 2.435
  6. China: 1.842
  7. Rusia: 1.655
  8. Suiza: 1.040
  9. Japón: 765
  10. Holanda: 612
  11. India: 557
  12. BCE: 504

Para encontrar los países que nombre antes, Singapur y Australia tendríamos que irnos a las posiciones 27 para el primero (127 toneladas) y 38 para el segundo (80).

Como vemos, la cantidad de oro de Australia es minúscula comparada con la de Suiza, y sin embargo la economía australiana es mayor que la suiza, por lo que vemos que en términos de riqueza actual no es una medición fiable 100%.

Como es lógico, los Estados Unidos son el primer país por reservas y luego siguen varios países europeos no muy lejos con Alemania a la cabeza, en lo que es un poco sorpresivo pues esos países tienen unas reservas muy altas que contrastan con las escasas reservas de otros grandes países europeos como el Reino Unido (310) y España (281) que parece que han apostado por deshacerse de su oro.

En este sentido destacar las ventas de oro que hizo en su día Gordon Brown o Solbes en España, en algunos de los episodios de venta de oro más recordados de los mercados por haber dejado a sus países casi vacios de oro.

Oro total en el mundo

Pero no nos apresuremos, pues estas medidas de reservas hacen referencia a lo que los bancos centrales de dichos países mantienen acumulados.

Es decir, no cuenta con el oro que puede haber en manos privadas, ya sea en joyería en las casas o en las grandes cámaras acorazadas donde muchos de los poderosos del mundo guardan parte de su oro.

Si contáramos con esas cámaras acorazadas, Singapur o Suiza seguramente subirían posiciones, al ser dos países donde hay grandes depósitos de oro privado.

En cuanto a la joyería, destacar los gigantes asiáticos como China o la India donde la tendencia a comprar oro por parte de los ciudadanos es muy alta, ya sea en monedas, lingotes o joyas.

Parece ser que estos ven al oro como protector de sus ahorros y no acaban de confiar en las divisas fiat del todo. Esto es lógico pues los chinos vieron como sus ahorros en papel fueron destruidos con las guerras civiles y la instauración del régimen comunista del siglo XX. La destrucción del ahorro en ese caso fue del 100%.

El caso de Rusia es mas geoestratégico, pues es el pais que mas esta apostando por acumular oro en sus reservas centrales.

Por ejemplo, veamos algunos datos de las estimaciones del oro en el mundo en toneladas por parte del United States Geological Survey:

  • Oro mundial: 171.300
  • Joyería: 84.300
  • Inversión: 33.000
  • Bancos centrales: 29.500
  • Industrial: 20.800
  • Sin contabilizar: 3.700

En primer lugar, podemos estar seguros de que las reservas mundiales de oro totales son mayores de lo que contabiliza dicha institución, más que nada porque parte importante del oro acumulado durante milenios por la gente está en manos privadas sin que haya mucha contabilización del mismo.

En cuanto a las cifras no hacen sino confirmar el hecho de que el mercado privado aun mantiene la mayor parte del oro oficial en el mundo, destacando que la inversión privada directa en el mismo mediante lingotes y monedas es similar a la de los bancos centrales.

Como vemos no son los bancos centrales los únicos que acumulan oro.

Parece ser que muchos inversores privados quieren tener unas piezas de oro por si acaso las moscas.

Cambio en las reservas de oro mundiales

Cambio reservas oro
los datos de 1993 al 2014 muestran una clara transferencia de poder desde Occidente a Oriente

Como podemos ver en este grafico de los últimos 20 años, la tendencia esta clara.

Rusia lidera el ranking en el crecimiento de las reservas de oro, seguido por China y Alemania, cuyo caso es bastante curioso.

Luego vendrían Turquía, Italia (otro caso curioso) y la India.

En el otro lado del grafico tenemos a muchos países del Viejo Mundo, con Suiza encabezando las bajadas de manera dramática, seguida de Bélgica, Holanda, Austria, el Reino Unido y España.

Los casos de Bélgica, Suiza, Holanda o Austria son dramáticos, pues los descensos en sus reservas centrales de oro son increíblemente significativos en comparación con el tamaño de sus países.

Por ejemplo, Rusia que tiene una población de 150 millones de habitantes ha incrementado sus reservas en 800 toneladas en 20 años (básicamente desde su salida del comunismo), mientras que Suiza o Bélgica, que tienen 15 veces menos población han disminuido sus reservas por 1.400 y 500 toneladas respectivamente.

Aquí podemos ver la enorme cantidad de reservas per cápita que tenían los pequeños países del norte europeo.

Las razones de su intento desesperado por deshacerse de su oro mientras los gigantes asiáticos incrementan su arsenal amarillo son un tanto simplistas, pues según esos países venden el oro porque no tiene valor económico y con las ventas pueden conseguir dinero para financiar sus economías con proyectos reales.

Pero mi pregunta es ¿Si el oro no tiene relevancia económica por qué siguen manteniendo los Estados Unidos unas reservas tan grandes?

¿Por qué no lo venden todo y lo dedican a gastos de sanidad, por ejemplo?

¿Por qué países tan potentes como China y Rusia están comprando oro de manera tan fuerte los últimos años?

¿Hay algo que no nos están contando?

La verdad de las reservas de oro

Hace algunos años surgió un caso muy polémico con las reservas de Alemania ya que en unas auditorias de las mismas y ante un aumento de las demandas de revisión por parte del público se descubrió que la mayor parte del oro alemán está en los Estados Unidos, con lo que podemos ver que en realidad Alemania no tiene control sobre su oro, ni siquiera para auditarlo de manera independiente, teniendo que confiar en lo que dicen los oficiales americanos.

Según estos, el oro alemán seria repatriado al país europeo durante décadas.

Me pregunto por qué durante décadas. ¿Por qué violan el derecho de propiedad de otro para tener el oro en sus almacenes durante varios años?

¿Sera que a lo mejor no tienen ese oro?

Hay quienes dicen que las reservas de los bancos centrales son falsas pues la mayor parte de ese oro ha sido usado para financiar leasings en los mercados mundiales, estando el oro, en realidad, y legalmente, fuera de los depósitos de los bancos centrales.

Sin embargo, estos mantienen los datos sobre el mismo en un caso de fraude descomunal, que solo Dios sabe porque lo hacen.

En cuanto al gran juego geoestratégico, parece claro que China y Rusia no creen lo que dicen los economistas occidentales sobre que el oro no tiene importancia.

Veremos qué importancia tiene el mismo cuando se de la quiebra total del sistema monetario internacional.

Muchos creen que el oro volverá a ser el estándar del sistema monetario mundial una vez el sistema FIAT dólar termine por colapsar.

Esto sería lo que tendría que pasar en teoría.

Pero ya sabemos que de la teoría a la práctica va un trecho.

Aquí, el trecho parece ser que según muchos indicios lo que vamos a vivir una vez pase a mejor vida el sistema dólar, es un sistema monetario mundial donde se unifiquen las divisas del mundo, dando lugar a la divisa mundial, en lo que muchos conocen como Nuevo Orden Mundial, con un solo gobierno y una sola divisa.

¿Cómo se comportaría el oro en un caso así?

¿Habría confiscación a la Roosevelt como en 1933?

* Datos del Gold World Council

Gracias por compartir

Deja un comentario