La leyenda del Vellocino de oro

Una de mis películas favoritas cuando era Jasón y los Argonautas, que no era otra aventura que la relacionada con la búsqueda del vellocino de oro por los mismos.

Este vellocino era la piel del carnero alado Crisómalo y el mismo daría el poder a Jasón para poder reinar en su reino de Yolcos.

La película, de 1963, era la típica de aventuras que gustaría a la mayoría de los niños de la época. Supongo que hoy en día la misma se verá como una antigüedad con efectos especiales muy pobres, aunque a mí me siguen gustando las películas clásicas. Todo lo que les falta en “efectos” lo suplían con guión, diálogo y actuaciones decentes, cosas que en la era moderna han casi desaparecido por completo.

El mito del Vellocino, como tantos otros de la época, tienen que ver, como no, con el oro, el vil metal que en la antigüedad ocupaba un papel central en los asuntos de las sociedades.

Independientemente del origen que sea, el vellocino era de oro, lo que ya nos dice la importancia de dicho metal para los antiguos griegos.

Algunas de las interpretaciones sobre el origen de este mito nos dicen que el mismo en realidad tenía que ver con que el mismo se basa en la manera que tenían los autóctonos del Cáucaso de colectar oro, con una piel de cordero, la cual sería capaz de retener las partículas del preciado metal, tras usarlas en los ríos ricos en oro, los cuales se dice que abundaba mucho en la zona del Mar Negro donde tienen lugar los hechos.

Al menos así dicen algunos geólogos georgianos, quienes dicen que el verdadero objetivo de la expedición era para descubrir cuáles eran las técnicas que usaban los nativos para obtener ese oro.

Jason y los argonautas
Jasón retorna con el Vellocino

Como vemos, un origen de la leyenda basado en cuestiones de conveniencia económica.

Sin embargo, esta no es sino una interpretación entre muchas otras.

Una de las más conocidas es la que lo relacionan con la llegada de la ganadería a Grecia desde el Este.

Tambien están las teorías que lo relacionan con la búsqueda de la realeza y lo noble, ya que lo que realmente buscaba Jasón era restaurar su reino.

Otras interpretaciones tienen que ver con:

  • Representa un libro de alquemia
  • Tiene que ver con la técnica para escribir con oro en pergaminos
  • Va sobre el perdón de Dios; descrito así en el libro “The voyage of the Argonauts” the Janet Ruth Bacon
  • Representa una nube de lluvia
  • Representa la tierra de la lluvia dorada
  • Trata sobre el héroe de la primavera
  • Es una representación del mar reflejando el sol
  • Representa las riquezas transportadas desde el Este
  • Sería la leyenda del viaje hacia América desde Grecia en la antiguedad

Estas y más interpretaciones se han hecho sobre este mito. Como vemos tenemos todo tipo de hipótesis.

Independientemente del origen del mito, lo cierto es que el oro y la riqueza que el mismo representa forma parte fundamental de ese tesoro que todos esperamos anhelar, ya sea en el Vellocino, el Arca de la Alianza o las Minas del Rey Salomón.

Es más, el oro no solo representaba riqueza sino vida, al ser siempre asociado al sol.

Este es otro ejemplo de que el verdadero poder, la verdadera realeza tiene que venir de manos del oro.

Esto era algo que tenían muy claro los griegos antiguos, así como cualquier otro pueblo de la época.

Difícilmente podríamos convencer a uno de esos hombres de que cosas como las criptomonedas o similares podrían representar riqueza alguna.

Hoy en día ocurre lo contrario: la mayoría de la gente cree que el oro no es buen vehículo para la riqueza y que otras cosas como el Bitcoin sí lo son.

Parece que estas cosas como el Bitcoin y los mercados financieros actuales son el verdadero Vellocino de oro de la actualidad.

El antiguo Vellocino ha perdido su valor y nadie da un duro por él, salvo Jasón y los héroes si aún moran vigilantes desde las alturas del Olympo.

Gracias por compartir

Deja un comentario