¿Invertir en oro en 2017?

¿Qué le pasa al oro en 2017?

Oro 2017
El oro ha estado indeciso en los últimos años

Estamos ya en la primavera del 2017 y parece que al oro no le va mal, pero no pensemos que estamos ante ningún movimiento significativo o espectacular.

En un artículo bastante interesante en la popular web de inversiones Marketwatch, el experto Henry To nos dice que el oro es el activo con mayor potencial en el 2017.

¿Tendrá razón este inversor con 20 años de experiencia?

Puede que sí pero puede que no.

Después de todo esto es algo que llevo oyendo desde el 2011, cuando el oro comenzó su largo mercado bajista, el cual todavía no se puede decir que haya terminado 6 años después.

No obstante, que conste que el autor publico el articulo cuando el oro cotizaba a unos 1.150 dólares la onza a principios de este año.

Por lo tanto, visto desde un punto de vista de tres meses más tarde el oro está teniendo un buen comportamiento, pues ha subido hasta 1.250, lo que es una subida de casi el 10%.

Esto lo podemos ver en el grafico de los últimos tres años.

Aunque también podemos ver en dicho grafico que el precio del oro  ha estado muy errático en este periodo, sin decidirse muy bien a donde ir, con subidas y bajadas en torno al 20/30% pero lejos de los momentos más dramáticos de los mercados alcistas  y bajistas del 2007, 2008, 2010 y 2011.

El oro lleva ya bastantes años muy tranquilos.

Uno de los argumentos del autor de Marketwatch es que el oro ha estado teniendo un comportamiento bastante peor que el S&P500 en los últimos 5 años, lo cual es verdad, y que normalmente cuando un sector importante ha estado teniendo un comportamiento relativo malo durante tres o cinco años estadísticamente tiene una posibilidad de portarse mejor que el índice de referencia, en este caso el ya mencionado.

Bien, esto último puede ser verdad, pero no creo que sea razón suficiente para “invertir en oro”.

¿Por qué?

Porque el concepto de invertir conlleva comprar algo para largo plazo, y no creo que a fin de cuentas haya mucha diferencia entre ahora y hace un año o dos, a no ser que lo que queramos hacer sea algún tipo de trading o “inversión a corto plazo”.

¿Qué es lo que queremos hacer aquí?

Si verdaderamente queremos invertir en oro en el 2017, da igual un poco al precio al que lo hagamos, ya sea 1150, 1250, 1350 o 950, aunque hay que decir que casi sería mejor comprar a 950 que a 1350 pues si nuestra visión es que el oro se revalorice en el futuro mejor sería comprarlo con descuento, ¿No te parece?

Sin embargo esto es algo que no podemos prever.

Como acabo de decir, si vamos a invertir en oro pues la idea sería comprar y esperar a que nuestras previsiones su conviertan en realidad.

Según el autor mencionado hay tres razones por las que el oro subirá este año, o al menos mas que el S&P500, pues no olvidemos que también el oro podría “ganar” al anterior en un mercado en el que ambos cayeran, pero eso no sería de muy buen agrado del inversor, que como mucho estaría contento de no haber perdido tanto en caso de tener el dinero en el activo que cae menos.

Vamos a ver esas razones:

  1. Presiones inflacionarias en los Estados Unidos y China que resultaran en flujos de fondos a favor del oro.
  2. La demanda de oro se recuperara en China y la India.
  3. La entrada de fondos especulativos en el SPDR Gold Trust han capitulado lo que parece ser u buen momento de entrada.

Vemos que supuestamente hay una recuperación del mercado de crédito en China lo que se traduce en subidas del cobre, el zinc y otras materias, lo que unido a la recuperación del mercado chino llevaría a una mayor demanda del oro.

Esto último tendría que ver con la recuperación de la demanda de China y la India, pues como es lógico si la economía y el crédito aumentan supuestamente habrá más dinero en manos del público, parte del cual ira a la compra del “vil metal”.

Según los datos del mercado de la joyería mundial, el precio del oro se vio afectado por el descenso de la demanda mundial, el cual se come la mitad de la demanda anual de oro.

No se, no soy partidario de dar mucha importancia al factor de la demanda de la joyería pues es un término que lleva un tanto a engaño.

Esto es porque el oro que existe en el mundo no dedicado a la joyería es muy superior al que va a esta.

Es decir, aquí no cuentan con todo el oro que hay en el mundo producido durante milenios que no ha ido a joyería. Esa cantidad es infinitamente superior al de la “demanda anual de oro para joyería”.

Cierto, la demanda para joyería nos puede decir algo, pero no creo que sea el factor fundamental de una subida sustancial en dicho mercado, es decir, como causante de una subida “secular”. Más bien creo que podría ser causa de una subida “parcial”.

En cuanto al dinero especulativo el autor nombra que mucho del dinero que entro cuando el Brexit ha salido luego del que el miedo a una ruptura de la Unión Europa sea menor, por lo que desde un punto de vista “contrario”, sería un buen momento para entrar en oro.

Es posible, pero tampoco parece ser una razón de peso definitiva.

Y de todos modos, mi pregunta es ¿comprar oro en 2017 con vistas a qué? ¿A venderlo un año más tarde, dos, tres? ¿Qué hacer si baja a 850 dólares?

Lo único que podemos decir es que a corto plazo el mercado del oro es impredecible.

Tan bien podría seguir subiendo y marcar el principio de otro gran mercado alcista o bien podría volver a caer con fuerza incluso por debajo de sus mínimos de años anteriores.

En el corto plazo todo podría pasar.

Sin embargo, lo que tengo más claro es lo que pasara a largo plazo, pues creo que el oro acabara subiendo muy fuerte cuando todos los problemas de la economía mundial salgan de nuevo a la luz.

Problemas que han estado escondidos por bastante tiempo en una supuesta recuperación mundial basada en un aumento dramático de la deuda de los estados y en tipos de interés 0.

No obstante, antes de invertir en oro tendríamos que tener claro que no es la inversión más idónea desde un punto de vista particular, a no ser que pensemos que viene el fin del mundo.

Invertir mineras del oro
El mercado bajista desde el 2011 sigue marcando al mercado del oro en el 2017.

En realidad, otros mercados son más eficientes a la hora de invertir, como bien podrían ser las acciones relacionadas con el metal, las cuales presentan, no obstante mayor volatilidad, es decir que podremos perder o ganar mucho más dinero que si invirtiéramos en oro directamente.

Y viendo el índice de acciones mineras de Nueva York a largo plazo, sin que entremos en la confusión de ver un grafico de dos o tres años vemos que las acciones mineras siguen en un terreno un tanto confuso, lejos de sus mínimos de 12 dólares del 2016 pero lejos también de los 65 de hace años.

Sin embargo, visto así podríamos pensar que estas acciones nos presenta un momento no demasiado malo para invertir a largo plazo, pues el potencial de subida si un día el oro sube por encima de los 2000 dólares la onza es bastante grande.

Aunque también lo es el de bajada.

Por ejemplo, si estas mineras superaran la resistencia de los 30 dólares la acción, nos estarían dando una señal de un posible nuevo mercado alcista del oro.

Por lo tanto, mi opinión es que para invertir a largo plazo en oro o alguno de sus derivados el 2017 es un buen año.

Ahora, para invertir a corto plazo es un tema que no tengo tan claro.

Gracias por compartir

Deja un comentario