¿A dónde irá el oro en otoño del 2017?

El mes de septiembre ha resultado bastante malo para el oro con una caída de precio bastante fuerte desde su máximo en 1.357 el 8 de septiembre.

Esto es algo normal si tenemos en cuenta que el oro se encuentra en un mercado relativamente alcista desde el 2016, con una subida de casi el 30%.

Digo relativamente alcista porque el dibujo a largo plazo nos dice que nos encontramos en un mercado de rango que dura ya varios años, desde el 2014, en el que el oro se mueve entre los 1.050 y 1.400 dólares la onza en continuas subidas y bajadas.

oro 2017
El oro sigue en el mercado de rango desde el 2013

Si la última subida forma parte de estas últimas o si forma el comienzo de un futuro mercado alcista que sobrepase los 1.400 dólares es algo difícil de discernir.

Lo cierto es que el metal amarillo se ha aproximado al punto clave de los 1.360 dólares que es donde se encuentra la resistencia del rango de los últimos años.

Por lo que se ve hay una resistencia muy fuerte en esos precios y mucha reticencia a comprar en los 1.400 dólares.

Parece que el panorama financiero mundial está bastante estabilizado e incluso tenemos una economía funcionando bastante bien en los Estados Unidos y la mayoría de Europa, con crecimiento económico celebrado por los inversores con un continuo mercado alcista en el S&P500 que ni siquiera con las amenazas de guerra nuclear con Corea parece inmutarse.

oro sp500
A Wall Street le encanta cuando el oro baja

De hecho, el poder del mercado alcista en Wall Street es el que está marcando al oro de manera más profunda, ya que cuando al primero le va bien al oro le suele ir mal, tal y como hemos visto en estas últimas semanas con nuevos máximos en la bolsa americana y con un retroceso del oro.

Visto desde una perspectiva mensual es difícil ver a donde se va a dirigir el precio del oro hasta el final del 2017.

donde ira el oro

Desde la perspectiva del grafico semanal podemos ver que este retroceso del oro nos estaría dando buenas oportunidades de compra similares a las de marzo, mayo y julio del 2017, retrocesos que sirvieron para afianzar la tendencia alcista parcial en el oro y que fueron buenas oportunidades para comprar el metal, sobre todo con ideas de especulación a corto plazo.

Lo que es difícil de saber es si esta corrección será similar a estas última o más parecida a la de finales del 2016, en la que el oro siguió cayendo bastante más.

Noticias oro septiembre 2017

En cuanto a los mercados mundiales, ha sido un mes en el que ha continuado la introducción de medidas regulatorias cada vez más fuertes en el poderoso mercado domestico de oro indio, en el que las pequeñas empresas e individuos están siendo arrinconados cada vez mas fuerte por el gobierno en su lucha por intentar combatir la evasión de impuestos.

De hecho, además de sus desesperados ataques contra el intercambio de oro, ha introducido prohibiciones de transacciones en sus billetes de mayor denominación.

Que esto esté sucediendo también en la India nos muestra claramente a donde nos dirigimos mundialmente: al intercambio monetario puramente electrónico.

Como noticia positiva del mes, destacar el anuncio de China de que va a lanzar un nuevo futuro del petróleo en yuanes que será convertible en oro, en un movimiento que al traer mayor numero de alternativas a los mercados de materias primas rompe un poco con el monopolio mundial del dólar y siempre es bueno de cara al comercio del metal amarillo.

En cuanto a Corea, que parece ser el mayor catalizador del precio del oro en los últimos meses, habida cuenta de la escasez de “problemas económicos mundiales”, continuamos con las continuas bravuconadas de uno y otro actores en ambos lados del Pacifico, aunque las últimas semanas las cosas parece que se han calmado relativamente, lo que ha ayudado a la subida de Wall Street y la corrección del oro.

¿A dónde irá el oro?

A pesar de que muchos expertos nos dicen que el oro ira a los 1.400 dólares la onza este año, es difícil saber qué es lo que ocurrirá, pues estamos volviendo al grafico mensual anterior, sigue siendo muy difícil ver en qué tendencia nos encontramos.

Ciertamente no estamos en un mercado alcista, pero tampoco en uno bajista como el del 2011.

El oro puede seguir subiendo y, efectivamente, irse a los 1.400 y más arriba aún, o puede caer e irse a los niveles inferiores del rango de los últimos años, cerca de 1.100, o quedarse cotizando en los 1.200 o 1.300 por una temporada.

Veremos lo que ocurre en el famoso mes de octubre en las bolsas, que se suele caracterizar por ser uno de los peores meses del año.

Si tenemos alguna corrección en Wall Street sería bastante lógico ver al oro subiendo.

Sin embargo, si miramos los últimos 6 años del comportamiento del oro vemos como los octubres no han sido especialmente buenos en el metal amarillo, con 3 años negativos, dos positivos y uno neutro.

Veremos lo que ocurre en esta ocasión.

Gracias por compartir

Deja un comentario