Cómo comprar oro

¿Quieres comprar oro y no sabes cómo hacerlo o donde?

En el mercado hay muchas opciones para comprar oro que puede incluir activos derivados del mismo o diferentes maneras de comprar el oro físico.

Primero voy a hablar de la compra de oro físico en sus diferentes maneras y luego hablare del otro método con el que podemos comprar oro directa o indirectamente

Como es lógico el lugar de nuestra residencia es de importancia fundamental a la hora de saber que opciones para comprar oro.

No es lo mismo residir en España que en Colombia, y por tanto las opciones de comprar oro serán diferentes en un país y otro.

Esto es referido a la compra de oro físico, ya sea en monedas o lingotes, que son las dos maneras principales de tener el oro, aunque no olvidemos la compra de joyería.

Unos prefieren la compra de las monedas clásicas, como los Eagle o los Krugerrand y otros prefieren cómpralo mas barato y tener su oro en forma de lingotes.

comprar oro
Tener un lingote de oro no está al alcance de cualquiera. Para hacernos una idea, un lingote de un kilo vale unos 35.000/40.000 euros/dólares cuando el mercado a unos 1.250 dólares la onza y con el EURUSD a 1.10

Lo de más barato lo digo porque al comprar las monedas estaremos pagando un Premium por muchas de ellas habida cuenta de la gran demanda que tienen.

Otros prefieren comprar oro en los mercados financieros a través de alguno de los instrumentos disponibles como futuros, opciones, acciones de oro, etcétera.

Puedes ver cuáles son los principales brokers para la negociación con el oro haciendo click aquí.

Compra de oro en joyería

Esta no es una manera muy eficiente de comprar oro, o al menos no comparable a las monedas o los lingotes, aunque aun así, es de las preferidas de mucha gente, como por ejemplo muchos ciudadanos de la India que ven en el oro un seguro para sus ahorros, ya sea en forma de joyas o lingotes.

En el caso de las joyas estaremos pagando un Premium mucho mayor que con las monedas pues una parte muy importante del pago de la joya, collar, anillo, etcétera, es debido al trabajo artesanal y el margen comercial de las joyerías de tal manera que el oro que compramos es solo una fracción de lo que hemos pagado por la joya.

Países donde comprar oro:

Comprar oro en España

En el país mas avanzado de habla hispana hay varias opciones de comprar oro físico, algunas de las más conocidas siendo Oro Express o Lingoro.

Comprar oro en Argentina

Las opciones de comprar oro físico en Argentina son algo más limitadas, aunque tenemos algunos sitios como banca de oro.

Comprar oro en México

En este país la principal opción la tenemos con Banco Azteca.

Comprar oro en Colombia

En Colombia puedes acudir a comprar onzas a través de sitios como el Banco de la Republica, entre otros.

Comprar oro en Perú

En Perú también tendremos algunas tiendas especializadas a las que acudir para comprar nuestras monedas físicas.

Además, puedes comprar oro físico en todos los demás países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Ecuador, etcétera.

También puedes hacerlo en los países más ricos como los Estados Unidos, Reino Unido, Suiza o Alemania.

Esta opción es bastante seguida por muchos compradores del metal ya que en algunos casos pueden encontrar mejores precios que en el mercado nacional, sobre todo cuando comprar alguna cantidad importante.

¿Comprar lingotes de oro?

Cuando quieres comprar una gran cantidad de oro de la forma más eficiente en cuanto a espacio y comodidad, sin duda comprar el lingote es lo mejor.

Con uno solo de los mismos podremos tener una cantidad de oro enorme y como deberíamos saber es muy fácil de almacenar y transportar.

Las monedas son valiosas también pero tienen un carecer mas coleccionista.

¿Dónde comprar el oro más barato?

Para comprar oro barato tendremos que investigar el mercado a conciencia, pues puede que encontremos diferencias importantes entre unos negocios y otros, así como entre países.

Maneras de comprar oro

Tanto si estas en Argentina, Perú o España, vas a tener más maneras de comprar oro que la de acudir a las tiendas físicas especializadas.

Por ejemplo, en la actualidad hay una gran variedad de opciones para comprar oro online en otros países del mundo con la mayor garantía.

Comprar oro con empresas de custodia

Una de esas maneras de comprar oro es con empresas que se encargan de custodiar el metal.

La mayoría de las mismas suelen estar en los países más avanzados, tales como Estados Unidos, Suiza, Singapur, Reino Unido y Australia.

Con estas empresas compramos el oro online y las mismas nos guardan nuestras onzas o monedas en sus cámaras de seguridad.

Es una compra en teoría bastante segura pero hay quienes no gustan de la misma pues siempre preferirán tener el oro en sus manos.

Una empresa de estas es BullionVault, uno de los grandes colosos de este nicho.

Comprar oro en los mercados financieros

Esta opción de comprar oro se ha vuelto muy popular en los últimos años existiendo gran número de vehículos financieros con los que estamos negociando con el precio del oro.

Con dichos vehículos no estamos comprando el oro en sí, pero si estamos negociando las fluctuaciones del mismo.

Es decir, que no tenemos la pepita de oro en nuestras manos pero si el oro sube de 1.200 a 2.000 puede que ganemos mucho dinero si tenemos la inversión adecuada.

Por eso en esta modalidad es fundamental seguir el precio del oro en los mercados.

Normalmente, el oro es considerado como un valor refugio, por lo que suele subir de precio en los momentos de turbulencias financieras y sociales.

Vamos a ver los principales vehículos financieros para comprar oro

Comprar oro con futuros

Esta es una de las maneras más conocidas de negociar con el mercado del oro, siendo el contrato del mismo, el GC, uno de los principales del complejo mundo de los futuros financieros, y cuyo precio es fundamental en el mercado de oro.

Este contrato GC cotiza en Nueva York y tiene un volumen bastante importante.

Para hacernos una idea de la envergadura del mismo, el contrato vale 100 dólares por punto, con lo que si el oro cotiza a 1.200 dólares la onza el contrato vale 120.000 dólares.

Lo principal de este mercado es que nos permite comprar ese contrato con menos cantidad, en lo que se conoce como uso de apalancamiento.

Muchos brokers del sector ofrecen la posibilidad de negociar ese contrato con márgenes de 500, 1.000 o 2.000 dólares, dependiendo también de las condiciones de mercado.

Ni que decir tiene que es un mercado complicado y no apto para novatos.

Comprar oro con ETFs

Algunos de los ETFs más conocidos del mercado son los relacionados con el oro, con los que estamos negociando el precio en efectivo del metal.

En este caso no es un vehículo apalancado como los futuros, sino que es un instrumento que se usa mas para inversión a largo plazo.

Los ETFs son instrumentos parecidos a los fondos de inversión.

Comprar oro a través de las acciones mineras del sector

Esta es una de las maneras mas dinámicas y complejas, a su vez, de comprar oro, pues con la compra en las empresas mineras no estamos comprando el metal, ni mucho menos, sino acciones de las empresas que trabajan con el mismo.

Lógicamente, si el oro tiene un gran aumento de precio este tipo de acciones suelen subir mucho.

De hecho, las mismas son uno de los instrumentos de inversión favoritos de muchos inversores de los Estados Unidos que son bien conocedores de estos mercados.

Algunas de estas acciones son Barrick Gold o Newmont Mining.

Comprar oro a través de CFDs

Esta es una modalidad similar a la de los futuros financieros, sobre los que muchos CFDs, a su vez, basan su precio.

Estos mercados son muy populares en todo el mundo y en particular el Reino Unido, país central en los mercados de derivados mundiales.

La ventaja de los CFDs sobre los futuros es que los mismos permiten una flexibilidad mayor para comprar el oro que los futuros, pues los contratos suelen ser mucho más pequeños que los de los anteriores, normalmente del precio de una onza, es decir que si la onza cotiza a 1.200 dólares, el contrato de CFDs es de ese valor.

Comprar oro a través de opciones binarias

Esta es la modalidad de compra financiera de oro mas reciente y una de las más arriesgadas y populares a su vez.

Estas opciones ofrecen la posibilidad de negociar en el oro a corto plazo funcionando de manera similar a un mercado de apuestas en el que simplemente tenemos que adivinar dónde va a ir el oro para adquirir una opción de compra o venta.

Si pensamos que el oro va a subir compramos y si no pues vendemos.

Como vemos, no solo estamos hablando de “comprar oro” sino también de venderlo, pues es una característica fundamental de los instrumentos derivados como las opciones binarias, futuros o CFDs. Y es que con los mismos no solo podemos comprar el oro sino venderlo con la esperanza de que el mismo baje de precio y ganar dinero con ello.

Conclusión

Como vemos, las opciones de comprar oro son muy numerosas, tanto en su modalidad física, la de toda la vida, o la financiera, más propia del mundo moderno.

En resumen tendríamos lo siguiente:

  1. Compra de oro físico:
    1. Compra de joyas de oro
    2. Compra de lingotes
    3. Compra de monedas de oro
  2. Compra de oro financiero
    1. Compra de futuros
    2. Compra de ETFs
    3. Compra de acciones mineras de oro
    4. Compra de CFDs de oro
    5. Compra de opciones binarias de oro

Con todas estas opciones, ¿Dónde y cómo vas a comprar oro?

¿Preferirás la manera clásica y compraras unas monedas o intentaras aventurarte en el complejo mundo financiero y comprar los diferentes contratos o activos asociados al oro?

Gracias por compartir